sábado, 15 de agosto de 2009

Programa de Economía y principios de mercadotecnia quinto semestre

Baja el programa para que lleves la secuencia del curso.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS



PROGRAMA DE ESTUDIOS


Materia:

Asignatura:

Semestre en que se ubica:

Clave de la asignatura:

Grupo disciplinario:

Componente de formación al que pertenece:

Carga horaria por semestre:

Carga crediticia:






Economía y Principios de Mercadotecnia

Economía y Principios de Mercadotecnia I

Quinto Semestre

159

Económico – Administrativo

Formación Propedéutica

48 horas

6






PRESENTACIÓN


La asignatura de Economía y Principios de Mercadotecnia I, se imparte en quinto semestre del actual Plan de Estudios que ofrece el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California y forma parte del Componente de Formación Propedéutica que corresponde al grupo disciplinario Económico-Administrativo.

La asignatura tiene una carga horaria de 48 horas en las cuatro unidades que la integran, distribuidas de la siguiente manera: 10 horas para la primera unidad, 14 horas para la segunda unidad; 16 horas para la tercera unidad y 8 horas para la cuarta unidad; dicha distribución se basó en la cantidad y grado de complejidad de los contenidos de cada unidad.

La primera unidad hace referencia a los Conceptos Básicos de la Economía, como fundamentos teóricos para la comprensión de la naturaleza de esta asignatura, determinar la importancia de esta disciplina y su relación con otras ciencias, conocer como se divide, así como saber y representar un sistema económico circular simple, que permita al estudiante cuestionarse sobre las grandes interrogantes que se plantea toda sociedad, para organizar su producción de bienes y servicios.

La segunda unidad plantea el estudio de las características de los distintos modos de producción que ha experimentado la humanidad, así como el origen y desarrollo del pensamiento económico, que han ofrecido distintos especialistas que forman parte de este campo del conocimiento científico.




PRESENTACIÓN


La tercera unidad destaca los aspectos relativos a la Teoría del Mercado, estudia los conceptos y factores determinantes de la demanda y oferta, así como los que se relacionan con la Teoría de la Producción, en especial los de giro, tamaño y localización, así como los costos de producción de la empresa.

La cuarta unidad hace referencia al estudio de los grandes agregados de la Macroeconomía, sus conceptos y definiciones; así mismo plantea los fundamentos de la Teoría de la Moneda; sus características y las funciones generales de la Banca Central, terminando con el manejo del concepto de Finanzas Públicas y la importancia de su correcta aplicación de sus componentes, además, se incluye el estudio de la Teoría del Comercio Internacional, y se concluye con una descripción fundamentada del proceso de integración económica mundial de nuestro tiempo.

Los conocimientos anteriormente mencionados permitirán al estudiante conocer los fundamentos teóricos de esta ciencia, facilitándole una mejor comprensión de la economía en su conjunto, así como la utilización de algunos procedimientos metodológicos que le sirvan como herramienta para la aplicación de los conceptos básicos.









ENFOQUE DE LA MATERIA



El estudio de la Economía y Principios de Mercadotecnia, proporciona a los alumnos de educación media superior, las bases y herramientas teórico-metodológicas que le permiten interpretar y comprender su entorno económico y social, y al mismo tiempo lo capacitan para emitir juicios críticos reflexivos sobre el actuar que él mismo juega como ente económico, y sobre las acciones de gobierno, las relaciones con el exterior, así como la inserción de México en la economía mundial.















LÍNEAS DE ORIENTACIÓN CURRICULAR

Desarrollo de habilidades del pensamiento:
Las herramientas que la materia proporciona al estudiante, garantizan que éste será capaz de emitir juicios críticos reflexivos que le conducen a identificar y comparar los aspectos teóricos con la realidad en donde se desenvuelve.

Metodología:
El uso correcto de las herramientas teórico-metodológicas que provee la ciencia económica, permite al estudiante una explicación lógica y racional de los fenómenos económicos inherentes a su tiempo.

Valores:
Promover los valores de honestidad, responsabilidad, respeto al derecho que tiene todo ser humano de poder expresar libremente sus ideas, contribuyendo con ello a la armonía y el aprovechamiento de los tiempos y espacios escolares que redundan en un mayor nivel de desarrollo educativo, factor apremiante en las actuales condiciones educativas de nuestro país.

Educación ambiental:
Promover una actitud crítica y reflexiva, en torno a los daños ambientales generados por el uso indiscriminado de tecnología, alimentos tóxicos etc., provocado en gran parte por las relaciones comerciales con el exterior.




LÍNEAS DE ORIENTACIÓN CURRICULAR


Derechos humanos:
El derecho a la educación, y el respeto a los derechos humanos, es un factor fundamental que propicia una mejor convivencia entre los sujetos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Calidad:
Concientizar al alumno en la importancia de su preparación académica de manera permanente, para el mejoramiento continuo de su persona e, indirectamente, de la sociedad en su conjunto.

Equidad de género:
Promover la participación conjunta de los jóvenes en las diversas actividades dentro y fuera del salón, como una manera adecuada de socializarse sin distingos personales de ningún tipo.

Comunicación:
La comunicación oral y escrita es el medio a través del cual el estudiante puede intercambiar o transmitir sus ideas entre compañeros y maestros, lo que le permite socializar y compartir sus conocimientos.





OBJETIVOS GENERALES



DE LA MATERIA:
El estudiante comprenderá la interrelación entre la Economía y la Mercadotecnia, a partir del análisis e investigación de los mercados a los que se enfrentan el empresario y el consumidor para definir los precios que rigen la oferta y la demanda, en las actividades empresariales y sociales.






DE LA ASIGNATURA:
El estudiante conocerá y comprenderá el bagaje teórico que emplea la Economía, sus diferentes modos de producción, y algunos de los instrumentos teórico-prácticos que utiliza la Ciencia Económica en el análisis de los problemas nacionales que enfrenta la economía actual.








UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD 1:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA.
C.H.:
12 hrs.
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:
Los contenidos de esta unidad, permiten conocer y comprender al alumno, a la Economía como una ciencia a partir de los conceptos básicos, su interacción con otras disciplinas, cómo da respuesta a las grandes interrogantes de toda sociedad al organizarse para la producción y la satisfacción de necesidades, y valorarse a sí mismo como ente económico.
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
El alumno comprenderá lo fundamental de la ciencia económica: La naturaleza, división e integración de sus elementos, en un modelo simplificado de sistema económico.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES

El estudiante:
C.1.1 Distinguirá la diferencia entre el concepto de Ciencia Económica y Fenómeno Económico.


C.1.2 Distinguirá la relación de la Economía con otras disciplinas.


C.1.3 Comprenderá las tres grandes interrogantes a las que da respuesta un sistema económico (que y cuanto, como y para quien).


El estudiante:



El estudiante:
A.1.1 Mostrará una actitud abierta y reflexiva al contrastar la teoría económica con la realidad económica en la que se vive actualmente.


OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES

El estudiante:
C.1.4 Distinguirá la división de la economía como ciencia, atendiendo a las dos ramas de la teoría económica: Microeconomía y Macro-economía.


C.1.5 Comprenderá conceptos fundamentales de la economía: Acto económico, actividad y proceso produc-tivo, sectores económicos, entre otros.


C.1.6 Comprenderá como se inte-gran todos los elementos fundamentales, en un sistema económico simple.
















CONTENIDOS EDUCATIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES


C.1.1 Definición de Economía.
C.1.2 Relación de la Economía con otras disciplinas.
C.1.3 Preguntas básicas de la Economía.
C.1.4 División de la Economía como ciencia:
C.1.4.1 Teoría económica.
· Microeconomía.
· Macroeconomía.
C.1.4.2 Economía Política.
· Modos de producción.
C.1.5 Conceptos básicos.
C.1.5.1 Acto económico.
C.1.5.2 Actividad económica.
C.1.5.3 Proceso productivo.
C.1.5.4 Sectores económicos.
C.1.6 Sistema económico (modelo circular simple).










A.1.1 Comprensión de la importancia de la economía como ciencia, así como los fenómenos económicos de su tiempo.

A.1.2 Reflexión respecto a su futuro a partir de la percepción de los hechos económicos y sociales de su entorno.



A.1.3 Actitud de respeto y tolerancia a la opinión y participación de sus compañeros y maestro en clase.


A.1.4 Disposición y colaboración al trabajo en equipo en el salón de clase.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


– Estructurar los diferentes niveles jerárquicos al elaborar un mapa conceptual y mental sobre la división de la ciencia económica.



– Elaborar mapas mentales sobre sectores productivos.




– Introducir de manera general a la materia, resaltando la importancia de los contenidos, para explicar la condición económica y social en que se vive actualmente.



– Coordinar y participar en la discusión plenaria junto con los alumnos.



– Presentar un ejemplo de contrastación de ideas.



– Realizar y explicar el modelo de flujo circular simple del sistema económico.









– Participar en interrogatorio dirigido sobre los contenidos temáticos, de manera permanente en clase, mostrando el grado de comprensión obtenido.



– Realizar mapas conceptuales y mentales a partir de los criterios establecidos.



– Contrastar en plenaria su apreciación personal sobre los conceptos teorices y la realidad que se percibe.


UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD 2:
mODOS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO A PARTIR DEL SIGLO XVI.
C.H.:
12 horas
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:
Los contenidos de la unidad permiten al alumno tener una visión histórica general de los diferentes modos de producción que ha presentado la evolución de la humanidad, al organizarse para la producción de los bienes materiales, así como el conocimiento del surgimiento y desarrollo del pensamiento económico a partir de la economía feudal hasta nuestros días.
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
El alumno conocerá las diferentes formas de organización productiva, por la que ha transitado la humanidad y la evolución de la teoría económica, a partir del siglo XVI.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES

El estudiante:
C.2.1 Comprenderá la evolución de los diferentes modos de producción y principales aportaciones al pensamiento económico.

C.2.2 Conocerá las diferentes teorías económicas y sus aportaciones al desarrollo económico.


El estudiante:
P.2.1 Identificará las principales características de los modos de producción.



P.2.2 Contrastará las diferentes teorías económicas, a partir de los principales pensadores del periodo estudiado.


El estudiante:
A.2.1 Mostrará una actitud de respeto y tolerancia hacia las diferentes visiones teóricas, que plantea el pensamiento económico.

A.2.2 Asumirá una posición reflexiva y crítica ante las diferentes posiciones de las escuelas de pensamiento económico.

A.2.3 Mostrará una actitud reflexiva sobre su actuar personal respecto al contexto económico actual.


CONTENIDOS EDUCATIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES


C.2.1 Modos de producción.
C.2.1.1 Economía primitiva.
C.2.1.2 Economía esclavista.
C.2.1.3 Economía feudal.


C.2.2 Teorías Económicas.
C.2.2.1 Clásica.
C.2.2.2 Neoclásica.
C.2.2.3 Marxista.


C.2.3 Economía Capitalista.
C.2.3.1 Neoliberalismo.
C.2.3.2 Globalización.


C.2.4 Economía socialista.


C.2.5 Economía comunista.






P.2.1 Identificación de las características de cada uno de los modos de producción a través de su desarrollo histórico.



P.2.2 Contrastación de las diversas escuelas de pensamiento económico, destacando las diferencias, semejanzas y aportaciones de cada uno.


A.2.1 Mostrará una actitud reflexiva y crítica respecto al proceso evolutivo económico–social que ha experimentado la sociedad.



A.2.2 Mostrará una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad interpretativa del fenómeno económico.



A.2.3 Valorará positivamente las aportaciones de los teóricos de la economía.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


– Elaborar línea de tiempo en la que identificará y diferenciará las características de cada modo de producción, así como los elementos que propicia la evolución de cada uno.



– Contextualizar el nacimiento de las teorías económicas como producto histórico, al relacionar los rasgos de cada modo de producción y la explicación que de ella dan los pensadores.



– Comparar por equipo, las ideas centrales de cada escuela de pensamiento económico.












– Explicar que es un modo de producción.



– Introducir al alumno a las ideas centrales de las diversas escuelas del pensamiento económico para mejorar su comprensión en la elaboración de líneas de tiempo.



– Retroalimentar y concluir con la temática expuesta por los estudiantes en cada uno de los temas.


– Participar en un interrogatorio en clase, donde demuestre su dominio sobre el tema: Modos de producción.



– Comprobar mediante un cuadro comparativo, la veracidad de las teorías económicas.



– Participar de manera individual y por equipo, bajo los criterios establecidos, en el manejo adecuado de los conceptos centrales de los temas de la unidad.



UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD 3:
MICROECONOMÍA. TEORÍAS del mercado, demanda, oferta y de la PRODUCCIÓN.
C.H.:
16 hrs.
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:
Los contenidos de esta unidad, permiten al alumno conocer el funcionamiento del mercado, los factores determinantes de la oferta y la demanda, y los elementos determinantes para la creación de una empresa.
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
El alumno, comprenderá y aplicará la naturaleza del funcionamiento del mercado, considerando diferentes condiciones de competencia.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES

El estudiante:
C.3.1 Conocerá los conceptos básicos que integran la teoría del mercado, bajo diferentes condiciones de competencia.


C.3.2 Conocerá y comprenderá los conceptos, factores y herramientas de la teoría de demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado.






El estudiante:
P.3.1 Identificará por medio de ejemplos, diferentes tipos de mercado.


P.3.2 Representará gráficamente la curva de demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado.


P.3.3 Aplicará los desplazamientos de la curva de demanda y oferta, a partir de diferentes factores, considerando un ejemplo de la vida cotidiana.

El estudiante:
A.3.1 Asumirá una actitud responsable en el cumplimiento del aprendizaje de los objetivos de la unidad.


A.3.2 Mostrará una actitud reflexiva sobre la influencia que ejercen los factores de la oferta y demanda en su comportamiento como ente económico.

OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES


El estudiante:
C.3.3 Conocerá los elementos que influyen en la creación de una empresa y clasificación de costos de producción, así como la determinación del punto de equilibrio económico de la empresa.


El estudiante:
P.3.4 Clasificará diferentes tipos de empresas de acuerdo a su giro, tamaño y localización.



P.3.5 Identificará en un micro negocio los diferentes tipos de costos de producción.



P.3.6 Determinará y graficará el punto de equilibrio económico de la empresa a partir de datos sobre costos y ventas proporcionados por el docente.















El estudiante:
A.3.3 Valorará la importancia que tienen los elementos de la teoría de la producción para la creación y funcionamiento de un pequeño negocio, tomando en cuenta la actual economía de mercado.


CONTENIDOS EDUCATIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES

C.3.1 Teoría del Mercado.
C.3.1.1 Clasificación de mercado.
C.3.1.2 Competencia perfecta.
C.3.1.3 Competencia imperfecta.
· Monopolio.
· Oligopolio.
· Competencia monopolística.


C.3.2 Estudio de la demanda (teoría del consumidor).
C.3.2.1 Definición.
C.3.2.2 Factores de la demanda.
C.3.2.3 Ley de la demanda.
C.3.2.4 Representación gráfica.


C.3.3 Estudio de la oferta.
C.3.3.1 Definición.
C.3.3.2 Factores de la oferta.
C.3.3.3 Ley de la oferta.
C.3.3.4 Representación gráfica.



P.3.1 Identificación de las dife-rentes características de la competencia perfecta e imperfecta, mediante una lectura bibliográfica previa.

P.3.2 A partir del conocimiento y manejo de los factores y datos que integran oferta y demanda, grafica las curvas y las causas del desplaza-miento de éstas, así como su punto de equilibrio.

P.3.3 Identificación de los di-ferentes tipos de empresas considerando su giro, tamaño y localización.

P.3.4 Clasificación de los di-ferentes tipos de costos de producción, a partir de la información recabada en una microempresa.

P.3.5 Determinación y represen-tación gráfica del punto de equilibrio económico de la empresa.

A.3.1 Asumir una actitud crítica ante las formas de competencia que presenta el mercado, de diferentes productos y/o factores.


A.3.2 Reflexión en torno a la importancia que tiene como sujeto económico el tomar decisiones como consumidor.


A.3.3 Actitud reflexiva en torno a la importancia de las herramien-tas que proporcionan los contenidos de la unidad, para explicarse parte de la realidad económica en que vive.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES


C.3.4 Equilibrio del mercado.


C.3.5 Teoría de la producción o de la empresa.
C.3.5.1 Concepto y clasificación.
C.3.5.2 Factores determinantes de su:
· Giro.
· Localización.
· Tamaño.
C.3.5.3 Clasificación de costos de producción:
· Fijos.
· Variables.
C.3.5.4 Determinación y grafi-cación del punto de equilibrio económico de la empresa.










ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


– Elaborar mapas conceptuales y/o mentales, en equipos de cuatro elementos, sobre los aspectos esenciales del mercado.


– Leer sobre el tema de oferta y demanda.


– Relacionar entre sí, los diferentes factores de la oferta y la demanda, para que pueda entender a profundidad como se determinan.


– Identificar los diferentes factores de la oferta y la demanda a partir de ejemplos de productos o servicios de uso común que presenten alguna variación en el momento actual.


– Representar gráficamente la demanda y oferta, considerando el procedimiento metodológico visto en clase.


– Encuadrar cada uno de los temas de la unidad.


– Explicar la metodología para la elaboración de las gráficas de demanda, oferta y equilibrio del mercado.


– Crear las condiciones para el diálogo en clase en relación a cada uno de los temas y procedimientos abordados.


– Indicar los procedimientos que deberán de cumplirse en la visita al pequeño negocio, proporcio-nándole ayuda para el acopio, organización y presentación de los resultados obtenidos.



– Participar de manera individual y por equipo en el trabajo de cada uno de los temas de la unidad.


– Elaborar mapas mentales, reporte de visita, cálculos y gráficas, de manera correcta y con calidad.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


– Identificar las características de una empresa: Giro, localización y tamaño para ser comentados en clase.



– Clasificar costos de producción de la empresa a partir de su definición y categorías, a partir de los datos recibidos.



– Realizar ejercicios del punto de equilibrio económico de la empresa.



– Representar gráficamente el punto de equilibrio económico de la empresa.










UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD 4:
MACROECONOMÍA. Principales agregados y TEORÍAS.
C.H.:
8 horas
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:
Los contenidos de la unidad permiten conocer los principales agregados y teorías de la Macroeconomía, para una mejor comprensión de los fenómenos económicos, que se presentan actualmente y de la cual nuestro país forma parte; a la vez que permite asumir una actitud reflexiva ante los retos económicos se enfrentan.
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
El alumno comprenderá los conceptos y determinación de los principales agregados económicos, así como las teorías del dinero, finanzas públicas y del comercio internacional, para entender mejor el funcionamiento de una economía actual en proceso de integración.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES

El estudiante:
C.4.1 Conocerá los principales conceptos que integran los agregados de la Macroeconomía.


C.4.2 Comprenderá las principales características del dinero y las funciones de la banca.


C.4.3 Conocerá el concepto de finanzas públicas y sus componentes.




El estudiante:
P.4.1 Utilizará sistemáticamente la consulta bibliográfica, para conocer los conceptos básicos de los temas de la unidad.


P.4.2 Determinará los agregados macroeconómicos a partir de la deducción de los elementos que los integran.



El estudiante:
A.4.1 Valorará la importancia del manejo de los grandes agregados económicos para una mejor comprensión del contexto económico actual del país.


A.4.2 Mostrará una actitud crítica hacia el manejo adecuado de las finanzas públicas, en las condiciones del país.



OBJETIVOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
OBJETIVOS ACTITUDINALES


El estudiante:

C.4.4 Comprenderá los conceptos básicos de la Teoría del Comercio Internacional.


C.4.5 Comprenderá el concepto de integración económica y sus principales manifestaciones.























El estudiante:

P.4.3 Elaborará un sistema de flujo circular que integre a familias, empresas, sector público y sector externo, que le permita una comprensión de conjunto, del funcionamiento de una economía abierta.


El estudiante:

A.4.3 Asumirá una actitud crítica de las prácticas actuales de las organizaciones internacio-nales del libre comercio, a partir de los fundamentos de la Teoría del Comercio Internacional.



CONTENIDOS EDUCATIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES

C.4.1 Definición de Macroeconomía.

C.4.2 Conceptos Básicos.
C.4.2.1 Definición de agregados.
C.4.2.2 Inflación.
C.4.2.3 Deflación.

C.4.3 Teoría de la Moneda.
C.4.3.1 Concepto del dinero y sus tipos.
C.4.3.2 Función del dinero.

C.4.4 Teoría de las Finanzas Públicas.
C.4.4.1 Ingreso y gasto público.
C.4.4.2 Deuda pública.

C.4.5 Teoría del Comercio Inter-nacional.
C.4.5.1 Conceptos básicos.
C.4.5.2 Balanza de pagos y sus componentes.
C.4.5.3 Divisas.
C.4.5.4 Aduana.

C.4.6 Integración Económica Mundial.



P.4.1 Identificación de los diferentes agregados de la Macro-economía, a partir de sus componentes y definiciones.


P.4.2 Identificación de las funciones de la banca central, privada y de desarrollo.


P.4.3 Conocimiento del impacto de las finanzas públicas, en el medio económico y social.


P.4.4 Identificación de los elementos de la balanza de pagos y su condición actual.


P.4.5 Representación gráfica de las ventajas y desventajas de la integración económica.

A.4.1 Asumir una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad de ideas.


A.4.2 Responsabilidad en la lectura en tiempo y forma.


A.4.3 Actitud de colaboración hacia el enriquecimiento de las ideas expresadas por profesores y compañeros.


A.4.4 Actitud crítica y reflexiva sobre la obligación que tiene el gobierno, en la consecución del bienestar social, mediante el manejo correcto del gasto público.


A.4.5 Asumir una actitud crítica ante el proceso de inte-gración económica de nuestro país en el contexto mundial.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


– Realizar lectura, tomando con-ciencia de los principales agregados macroeconómicos, que apoyen la elaboración de un mapa mental y su posterior exposición en clase.



– Relacionar la información sobre las funciones de la banca con las actividades que ésta promueve actualmente.



– Identificar en el contexto fron-terizo los flujos que integran la balanza de pagos.


– Introducir a cada uno de los temas y promover la concientización sobre la importancia y trascendencia de cada uno de éstos, en la comprensión del contexto económico actual.



– Problematizar sobre las conse-cuencias del uso incorrecto de las finanzas públicas.



– Retroalimentar y concluir cada uno de los temas de la unidad.



– Propiciar una discusión plenaria, donde se resalta la utilidad de los contenidos de la unidad y del curso.









– Exponer el mapa mental, demostrando así su cono-cimiento sobre el tema.



– Participar en interrogatorio sobre contenidos de la unidad de forma permanente.



– Elaborar reporte del trabajo de identificación de los elementos de la balanza de pagos en su condición de residente fron-terizo.



– Participar en sesión plenaria, resaltando la utilidad de la Economía en la sociedad.





BIBLIOGRAFÍA


BÁSICA:
Mochon Morcillo, Francisco,
Editorial Mc Graw Hill.

Parking, Michael,
Microeconomía,
Editorial Iberoamericana; S.A. 1975,
ISBN 0-201-62584-9.

MENDEZ MORALES, José Silvestre,
Economía y la empresa,
Editorial Mc Graw Hill, México
ISBN 970-103-417-1

MENDEZ MORALES, José Silvestre,
Fundamentos de Economía,
Editorial Mc Graw Hill, México2004
ISBN 9701049306

CLEMENT, Norris; POOL, Jhon C., y Garrido, Mario M.,
Economía, enfoque américa latina, segunda Edición,
Editorial Mc Graw Hill, México 1988,
ISBN 968-451-093-4.




BIBLIOGRAFÍA


Rossetti, José P.,
Introducción a la Economía, 15va. Edición,
Editorial Atlas S.A. México 1991,
ISBN 970-613-047-0.

Schettino, Macario,
Sociedad Económica y Estado. Primera Edición,
Editorial Prentice Hall S.A., 2003
ISBN 970-26-0052-9.

Mercado H., Salvador,
Comercio internacional,
Editorial Limusa. México D. F. 1996.

Salvatore, Dominick,
Macroeconomía: Teoría y problemas resueltos,
Editorial Mc Graw Hill. México D.F. 1981.

Whitehead, Geoffry y Baskerville, Patricia,
La historia del dinero,
Editorial Plaza España 1976.






BIBLIOGRAFÍA


COMPLEMENTARIA:
Hulbronesr, Robert L. y Throw, Lester C.,
Economía. Segunda Edición
Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México D.F. 1987.

Carpizo, Rodas A.,
Economía básica. Segunda reimpresión de la segunda Edición,
Editorial Limusa S.A. de C.V. México 1984,
ISBN 966-18-4794-6.

Zorrilla A., Santiago y Méndez J., Silvestre,
Diccionario de Economía. Segunda Edición,
Editorial Limusa Noriega editores. México D.F. 2004,
ISBN 968-18-4748-0.

http://www.auladeeconomia.cr.gs

http://www.eumed.net










Este programa fue elaborado bajo la organización y supervisión de la Dirección de Planeación Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Responsable del diseño, la MESA TÉCNICA DE ECONOMÍA Y PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA I, coordinada por el MTRO. MARIO CISNEROS HERNÁNDEZ e integrada por los profesores, LIC. SANTIAGO CAMPOS ARIAS, LIC. ISIDRO MEDINA JIMÉNEZ, LIC. JOSÉ LUIS ELIZARRARÁS SÁNCHEZ y LIC. LAURA ALICIA BEYLISS CORTEZ. Actividad desarrollada en las reuniones de diseño efectuadas en junio de 2005, en el Marco de la Reforma Curricular.

Actualizado en marzo de 2006, por:
Lic. José Mauricio Duarte Prado.